Agenda El Comercio

La agenda de El Comercio durante las elecciones presidenciales

Por Carlos Guillén

La agenda mediática del portal web de El Comercio ha estado más posicionada en la presentación de las estrategias de campaña electoral, centrándose principalmente en los ataques y enfrentamientos de los candidatos. En segundo lugar, se pudo observar una alta consideración a las labores realizadas por los entes electorales mientras más se acercaba el día de las elecciones.

En el período observado, el tema más tocado por el diario El Comercio ha sido el proceso electoral, como destacado del portal web www.elcomercio.com.pe. Siendo así, de 63 notas periodísticas destacadas sobre las elecciones, 55 son de temas relacionados con el proceso electoral. Por otro lado, se pudo observar también que 4 notas de las 63 se relacionan con temas de cobertura programática relacionadas a servicios públicos.  Mientras que los temas menos tocados por el medio son las problemáticas nacionales, agricultura y marchas contra la candidatura de Keiko Fujimori, siendo vistas en 2 ocasiones las problemáticas nacionales y sólo una vez el tema de agricultura y marchas contra las candidaturas de Keiko Fujimori.

el comercio temas

Los subtemas que se tocaron en las notas periodísticas del periodo que se observó el portal web de El Comercio fueron 9 diferentes. El subtema más mencionado fue el de “estrategia de campaña”, con 35 artículos. Éste es seguido por el subtema “organización del proceso electoral”, el cual tiene nueve artículos. Después se encuentra el tema “pronóstico y encuestas” con ocho artículos que se lo relacionan. Un cuarto subtema viene a ser o “antecedentes de los actores”. En un quinto lugar podemos encontrar al subtema seguridad ciudadana, con tan sólo un artículo. Por último, se encuentran dos artículos del debate y sólo un artículo sobre aumento de sueldo, cambio de leyes universitarias y contaminación/medio ambiente.

La ubicación de los temas dentro del portal web www.elcomercio.pe eran las siguientes:

el comercio distribucion

El primer tema, proceso electoral, tuvo 50 apariciones la parte de “destacado 1”, siendo ésta la sección donde se mostraban los artículos destacados sobre política. Por otro lado, el tema proceso electoral solo apareció cinco veces en la sección “destacado 2” solamente cuando eran temas menos prioritarios.

El segundo tema más tocado fue el de “servicios públicos”. Este tema sólo apareció 4 veces en la sección de destacada 1 y ninguna en la zona de “destacado 2”, ni en el feed. Siendo así uno de los temas que en menor medida aparecía pero que era importante para el medio.

En menor medida se encuentran el tema “problemáticas nacionales” que aparece una vez en el área de destacados 1 y una vez en el área de “destacado 2”. Al parecer el diario no consideró este tema tan relevante.

El subtema de estrategia de campaña ha tenido mayor aparición en el “destacado 1”, con un total de 31 artículos y 4 en la sección de “destacado 2”. Siendo éste el subtema más importante para el medio. El segundo subtema con mayor número de artículos en el “destacado 1” es “organización del proceso electoral” con 9 artículos, todos los cuales aparecen en la sección de “destacado 1”, lo que quiere decir que fue uno de los subtemas con mayor prioridad. El tercer subtema es “pronóstico y encuesta” con 7 artículos en la sección “destacado 1” y sólo 1 en la sección “destacado 2”. Un cuarto subtema que tiene mayor aparición en el “destacado 1” es trayectoria o antecedentes de los autores, este tema presenta 5 artículos en la sección de “destacado 1” y 0 en “destacado 2”. En quinto lugar se encuentra “seguridad ciudadana” con tan sólo 4 artículos en “destacado 1” y 0 en “destacado 2”.

Por último, se encuentran los temas menos prioritarios para el medio como lo son el “debate”, con dos artículos en “destacada 1”, “aumento de sueldo” con un artículo en “destacado 1”, “cambio de leyes universitarias”, con un artículo en “destacado 1”, “marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori”, con una en “destacado 1” y “Contaminación/medio ambiente” con una en “destacado 2”.

subtemas el comercio

Los temas que han tenido mayores números de palabras han sido “procesos electorales” y “Servicios públicos”. El máximo de palabras al que ha llegado el tema procesos electorales ha sido un artículo de opinión de unas 1248 palabras, que era un informe especial sobre los aciertos y desaciertos de la campaña electoral de PPK y Keiko Fujimori. Además, tiene un artículo que se acerca a ese número de palabras 1231 palabras que trata sobre un análisis de quien ganó el segundo debate electoral. El tema de “servicios públicos” tuvo una nota de 1443 palabras que trataba de la presentación de las propuestas sobre seguridad ciudadana de ambos partidos.

Los temas que presentan notas con menos cantidad de palabras son “agricultura”, con tan sólo 192 palabras. Dicha nota presentaba un video donde los técnicos de PPK y Keiko Fujimori iban a hablar sobre sus propuestas para la agricultura.  Sin embargo, dentro de los dos temas más tocados se pueden observar cifras por debajo de las trecientas palabras.

Se ha observado una clara ausencia de notas sobre propuestas de los candidatos y análisis sobre éstas. Si aparecía una nota sobre las propuestas del candidato, era desplazada a la sección de “destacados 2”.

Siendo así, se puede decir que El Comercio tuvo una agenda mediática donde predominaban los ataques que se hacían los candidatos y no se informaba muy seguido sobre las propuestas ni se intentaba llamar a la reflexión a los lectores.