Agenda LaMula

La agenda de LaMula durante las elecciones presidenciales

Por Diego Oregón

Para el observatorio de medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, durante el 19 de mayo al 5 de junio, se observó al portal web LaMula.pe para conocer la manera y el mensaje con el que informaban. En este documento se aborda esencialmente la agenda del medio y proporciona datos estadísticos de la noticias electorales observadas.

El total de noticias observadas fue de 36 y se encontró que el 56.4% de ellas fueron de temas sobre Proceso Electoral, mientras que el 33.3% fue sobre Antecedentes o Trayectoria de los Actores, y el 10.3% restante fue sobre Cobertura Programática.

la mula tema

Posteriormente, el subtema de corrupción fue el que más predominó. Las noticias al respecto conforman una cuarta parte del total, con mayor énfasis en los actores fujimoristas vinculados al narcotráfico.

En cuanto a las notas electorales destacadas por LaMula.pe, sólo un 30.6% de notas, lo que numéricamente son 11 noticias de 36, corresponden a noticias destacadas en portada. De esas once noticias, ocho fueron notas informativas, dos informes especiales y una fue una entrevista. Por otra parte, de las once noticias de portada, siete tuvieron como actor principal al partido Fuerza Popular; y todas denunciaron alguna irregularidad del partido o se centraron en la marcha en contra del Fujimorismo. Estos datos revelan el interés del portal en difundir las investigaciones y acciones en contra del partido de Keiko Fujimori.

lamula subtema

Con respecto al número de palabras utilizadas para cada nota electoral, el promedio de palabras es 395.75. Siendo 59 palabras la nota menor cantidad (una fotogalería) y 2.308 la de mayor cantidad. 25 notas pertenecen al grupo por debajo del promedio, en donde se encuentran 15 noticias del “proceso electoral” y 10 de “problemática nacional”, como temas principales. Si analizamos las cuatro notas que tienen más de 700 palabras, en orden de mayor a menor, se encuentran noticias referidas a las propuestas de crecimiento verde de PPK, la columna de Ramiro Escobar sobre la importancia de un voto consciente, la investigación al congresista fujimorista José Luis Elías, y las investigaciones al congresista fujimorista Joaquín Ramírez.

En conclusión, según lo mostrado, es evidente que el portal LaMula.pe le dio un peso especial a la cobertura de noticias electorales relacionadas a denuncias contra el fujimorismo. Por otra parte, no se tocó ni una nota de enfoque negativo para PPK, por el contrario, se posteaban reiteradas veces el apoyo que la izquierda y otros partidos u organizaciones le daban a Peruanos Por el Kambio para que no continúe el fujimorismo. Esta inclinación antifujimorista está marcada en la cobertura de su agenda y ha contribuido como medio de noticias a desprestigiar a Keiko Fujimori.