Fundación Mohme y Ruiz de Montoya, en apuesta común por la formación de los estudiantes de periodismo

Proyecto de Observatorio Universitario de Medios se presentará el jueves 25 de agosto, a las 7.00 p. m. en el Auditorio Vicente Santuc, SJ, de la Ruiz de Montoya.

 

Hace un año se viene gestando el proyecto piloto denominado Observatorio Universitario de Medios, una apuesta que nace de la convicción compartida de ambas instituciones de formar más y mejor a los futuros periodistas del Perú.

Como parte del convenio entre la Fundación Mohme Llona y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se presentará un primer informe del Observatorio Universitario de Medios, iniciativa que busca suplir la falta de espacios de reflexión en torno a los medios y su ejercicio, al mismo tiempo que ofrece una experiencia real en la formación profesional de los periodistas, en la Escuela de Periodismo de La Ruiz,  para dar a conocer la dinámica de los medios, la agenda mediática y el manejo de la cobertura noticiosa en el contexto peruano.

El Observatorio integra los contenidos curriculares de asignaturas que se dictan en la Escuela de Periodismo de la Ruiz de Montoya: Periodismo y Desarrollo Humano y Opinión Pública a cargo del profesor Paul Maquet; Teoría Política y Periodismo y Diagnóstico y Estrategia de la Comunicación a cargo de la profesora Virna Valdivia.

El primer informe del Observatorio incluye análisis de los contenidos generados por cada medio, la precisión y calidad en la fundamentación de la información, la profundización en los temas, las características de la cobertura a los actores, el uso del lenguaje y la existencia o no de contenidos tendenciosos. También se monitorearon redes sociales, y en ese ámbito se observó la evolución de las noticias a través de los hashtags y trends generados desde los medios, además, se revisó la interactividad del medio con su audiencia y la capacidad de reacción ante el feedback. Se contó con la asesoría de colaboradores externos, como los analistas Sandro Macassi, Santiago Pedraglio, Hernán Chaparro y la editora y periodista web Jaisa Amaro.

Dato

La presentación del primer informe del Observatorio Universitario de Medios se realizará el jueves 25 de agosto, a las 7.00 p. m. en el Auditorio Vicente Santuc, SJ, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ingreso libre.