Analizarán cobertura sobre corrupción en medios peruanos

Observatorio Universitario de Medios presenta su cuarto informe

Lava Jato ocupó 80% de los titulares sobre corrupción en el período observado

¿Cómo ha venido tratando la prensa peruana las denuncias de corrupción? ¿A qué tipo de debate público contribuye ese tratamiento? Estas son las preguntas que animaron al Observatorio Universitario de Medios (OUM) a centrar su cuarto proceso de análisis de medios en el caso que ha estado en el centro de la coyuntura peruana desde el 2017: Lava Jato. El informe será presentado el próximo miércoles 5 de diciembre a las 11 de la mañana en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Entre los principales resultados de la observación realizada, destaca el hecho de que los temas de corrupción han marcado decisivamente la agenda noticiosa del período observado, y dentro de ellos el caso Odebrecht / Lava Jato ha sido predominante, ocupando hasta el 80% de los titulares sobre corrupción.

Pese a ello, el informe señala importantes límites en la cobertura periodística: una agenda noticiosa dominada de manera desproporcionada por pocos casos, con escasa investigación propia, muy dependiente de la agenda judicial y fiscal. Además, el informe abre interrogantes sobre el equilibrio informativo y la poca presencia de la voz de los actores acusados. También discute el encuadre periodístico, que abre pocas oportunidades para un análisis sobre otros ángulos de la información y tiene dificultades para poner en agenda las posibles soluciones y las reformas necesarias para combatir la corrupción.

El informe presenta los resultados de un análisis cuantitativo de las portadas de siete diarios de alcance nacional a lo largo de seis meses. Además, realiza un análisis cualitativo de la cobertura de los casos más relevantes. Por último, realiza un análisis comparativo entre la agenda de los medios impresos, y la agenda de los medios digitales, en los cuales la investigación periodística tiene mayor desarrollo. El período observado corresponde a abril – setiembre de 2017.
Cabe destacar que el informe ha sido revisado y comentado por investigadores de Colombia, Chile y México, así como por periodistas y analistas del Perú.

La presentación, a realizarse el 5 de diciembre en la UARM, contará con los comentarios de la periodista Romina Mella (IDL Reporteros) y el investigador Sandro Macassi (PUCP), así como con la participación de estudiantes, docentes, periodistas y sociedad civil en general.

El OUM es producto de una alianza entre la Fundación Gustavo Mohme Llona y la UARM para promover un diálogo entre la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en torno al rol del periodismo desde una perspectiva ética y de promoción de la ciudadanía y la democracia. Este será el cuarto informe elaborado desde el 2016, habiendo tratado anteriormente temas como las elecciones presidenciales, la cobertura sobre violencia de género y el fenómeno de El Niño costero.