El equipo del OUM presenta informe de monitoreo sobre cobertura periodística de la corrupción en el 2017

Las noticias sobre corrupción tuvieron importante relevancia dentro dela agenda periodísticas de los medios impresos, reveló el informe final que presentó el equipo del Observatorio Universitario de Medios (OUM). Unos 335 titulares sobre la cobertura de este fenómeno fueron registrados en las portadas de siete periódicos de alcance nacional. El caso Odebrecht fue el asunto que acaparó el foco de la prensa, abarcando el 70% de las veces que fue tema de portado, en cuanto a corrupción se refiere.

Al respecto, el reporte mostró que del total de titulares sobre corrupción observados el 125 (37.31%) de los casos fueron titulares principales, mientras que muchas otras ocasiones fue motivo de ser titular de tercer nivel de importancia y titular secundario, con 165 (49.25%) y 132 (39.40%), respectivamente.

El catedrático y miembro del equipo del OUM, Paul Maquet, señaló que el tema sobre corrupción ha tenido cabida en los medios impresos, por la misma coyuntura política. Agregó que el escándalo del caso Odebrecht  impuso la problemática de la corrupción en las portadas de los medios impresos. “La corrupción ha sido el tema del año”, comentó.

Judicialización de la agenda periodística

De los siete periódicos observados, el informe distingue dos tipos de agendas: las de corte “popular”, que destacan por los titulares policiales, del espectáculo y deportivos, y las de corte “político”, que otorgan mayor relevancia al acontecer de la política. El reporte señala que los primeros, cuando abordan temas políticos casi siempre son sobre corrupción, asociando “política” con “corrupción”.

Sin embargo, lo que ambas agendas tienen en común es la influencia de la agenda judicial o fiscal dentro de la pauta periodística. El hecho noticioso está marcado por la investigación fiscal o expedientes judiciales, enuncia una de las conclusiones de monitoreo. En cambio, los portales informativos digitales, también analizados para el informe, muestran una agenda más autónomas y amplia.

“El gran desafío es que cada medio proyecte una agenda determinada y se trace una línea clara para abordar. Los medios investigativo toman el tiempo suficiente para investigar y luego publicarla cuando se tiene los elementos necesarios”, opinó Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros.

Nuevos métodos de monitoreo

Para el análisis del reporte del monitoreo, se observaron 586 portadas de los diarios El Comercio, La República, Correo, Perú 21, Trome, El Popular y Ojo entre los meses abril y setiembre del 2017, detalla el equipo del OUM. En total, 3204 titulares.

En esta ocasión, a diferencia de los anteriores informes, se añadió el análisis cualitativo a partir de los datos que la observación arrojaba. Asimismo, se realizó un cruce de información entre los titulares de los medios impresos y los títulos de las noticias de los medios digitales.

El asesor metodológico del OUM, Sandro Maccasi, se refirió a que la investigación cualitativa y cuantitativa sumó fortalezas al presente estudio. “Lo que se busca es responder a las necesidades que la realidad exige. La trayectoria del OUM ha abordado diversos temas y viene siguiendo las agendas y los temas críticos de la sociedad”, dijo.

Sobre el resultado destacó tres aspectos: 1) se demuestra una cobertura basada en la anécdota y una cobertura basado en el análisis del fenómeno, 2) los ángulos sobre los hechos están más mediatizados que los enfoques de análisis, 3) entre las noticias existe criticismo y negativismo, ángulos que puede generar desafección y cinismo hacia la política.

Descargar informe